jueves, 27 de septiembre de 2018

SAFARI AÑOS 80 (II) - JEEP REMOLQUE 3532

Proseguimos nuestra andadura por la temática safari con una caja mítica de bandera, el jeep 3532. Una referencia lanzada en 1981 con grandes posibilidades de juego y a la que queríamos por supuesto dedicar una entrada tras su restauración correspondiente.

El set, es muy completo, está compuesto por un conjunto jeep-remolque, un par de kekos y unos cuantos complementos como siempre muy bien seleccionados.

Nosotros disponíamos tan solo de lo que es el jeep en un estado muy deteriorado. Ha habido que prácticamente reponer todas las piezas salvo las ruedas y el chasis de color gris, al que solo hizo falta un buen lavado. Volante, remolque, carrocería delantera y trasera, parachoques y parabrisas ha habido que ir buscándolos poco a poco u obtenerlos de otros jeeps de desguace que hemos adquirido en mercadillos y rastros. Reconozco que igual hubiese salido más rentable hacernos con uno completo de una sola vez, pero no es el objetivo de este proyecto.


Hay dos piezas que nos ha costado conseguir especialmente en buen estado, una el parachoques con su correspondiente pegatina, quería que fuese la de Onil 234, la otra es la pequeña radio. Piezas bastante susceptibles a desgaste, y roturas por caídas o golpes. La radio, de hecho se la debemos a nuestro amigo Fran (amgeluxplay), y desde aquí le damos de nuevo las gracias. Hemos visto en cajones cientos, pero todas con la antena destrozada.


Como complementos, tendríamos la petaca de gasolina, un bidón en blanco, la aceitera, el embudo, la caja de herramientas amarilla con un juego completo de las mismas, el mítico cajón gris, un rifle con mira y una llave para ajustar las ruedas.

Por último, los muñecos, son dos simples clicks muy vistos y relativamente fáciles de conseguir, pero también hemos sufrido lo suyo con algunas de sus prendas.
El primero de ellos, de raza negra, combina brazos y piernas en rojo con torso azul, collar amarillo y turbante blanco, se trata del porteador de la expedición. El segundo, un cazador o explorador, entero en blanco, cuello en gris y el característico sombrero salacot, una pieza preciosa. Ambos salen repetidos en multitud de cajas de la serie safari de aquellos años.




Para animar un poco la escena, a parte del fondo, hemos añadido en primer plano algunos complementos que personalmente creo que deberían haber sido incluidos en la referencia original. Algún animal, como un simple chimpancé o una cámara de fotos con su trípode no hubiesen estado de más. Aun así, es una caja sensacional, y que se puede complementar perfectamente con otras pequeñas referencias coetáneas. Un ejemplo sencillo, el fotógrafo 3302. Con ese simple click a mayores y su equipo, se puede ganar mucho juego


Para los amantes de esta temática y de lo clásico, recomiendo esta caja. Es una referencia muy bonita y con la que se puede disfrutar bastante. Actualmente es más asequible que el famoso conjunto (3528-3529) y aunque ésta última esta mucho mejor valorada por los coleccionistas, ambas tienen su encanto.
Espero que os haya gustado y volveremos pronto con más contenido. Un saludo

10 comentarios:

  1. Otra magnífica referencia. Compruebo que el explorador blanco es el mismo que el fotógrafo de la referencia de la que hablé en su día cuando traté lo del salacot.
    Me gustan mucho estas entradas dedicadas a aquella temática, Javi, cómo te lo curras!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! Sí, efectivamente, ese muñeco aparece en esa referencia y en otras tantas. Llega a salir hasta 5 o 6 veces en las diferentes cajas de la serie. Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta estupenda entrada, ya lo estaba deseando. La caja es una maravilla y el ir buscando cada pieza tiene que ser un ejercicio muy divertido de hacer. Me entra “mono” de mercadillo solo de leerlo, que ya llevo varios meses sin pisar uno. En cuanto a la radio, supongo que no ha habido niño en España que no haya “masticado” la antena… Las fotos son estupendas, siempre con los detalles muy cuidados (el fondo, los encuadres…) una maravilla. Además le has cogido el punto al estilo “caja Playmobil”, y son como las fotos de las cajas originales de la marca. Sorprende como una pieza “tan simple” como el jeep puede tener tan buen resultado, es otra muestra del buen trabajo de diseño de los creadores durante los años setenta, ochenta y noventa. Bueno, espero que sigas con tus “restauraciones” porque nos encantará pasar a disfrutar de tus entradas. Muchas gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que os haya gustado pero no quiero sentirme culpable de esa fiebre repentina por los mercadillos jeje.
      Al igual que hace unos meses o años diafrutábamos customizando y despiezando clicks, hemos cogido gusto ahora a esto de ir recopilando piezas y restaurar referencias más clásicas. Personalmente sobte todo a mí me encanta. En gran parte se debe a que las novedades encajan cada vez menos en nuestros gustos y no terminan de llamar la atención. Un ejemplo claro es lo que comentas sobre este jeep. Estas piezas estos diseños superan para nuestro gusto muchas cajas modernas y económicamente pueden llegar a salir incluso hasta mejor que una nueva. El caso es que lo disfruto como un enano y eso pretendemos plasmar aqui. Me alegro de que os gusten este tipo de entradas. Hasta la proxima y un saludo.

      Eliminar
  3. Artículo excelente y escenarios que son una delicatessen.

    Esta caja me toca especialmente la fibra porque la tuve en su dia. Aunque fueron otras temáticas las que me sedujeron más y no llegué a completarla con más referencias safari. He comprobado que solamente conservo el turbante, el collar y los bidones de gasolina.

    Sobre incluir más accesorios en la referencia original pues opino como tu, meter un par de chimpancés o una palmera no hubieran venido mal. Aunque también hay que decir que lleva bastantes complementos aunque centrados más en el mantenimiento del automobil que en otras labores.

    Yo también con mi hobby principal alterno temporadas de coleccionismo (ampliación / restauración / documentación) con otras de digamos de customización. Es una buena dinámica.

    Un saludo y esperando ya el próximo artículo.

    ResponderEliminar
  4. OFFTOPIC

    Qué ha pasado con la web www.collectobil.com ?

    Era una web que me gustaba muchísimo por su diseño, fotografías y por mostrar las referencias por temática y enmarcadas en una linea temporal por comercialización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, era una página muy buena, al igual que playmobilbutikken, una auténtica delicia para revisar cronológicamente los catálogos de forma cómoda. Pero ambas desde hace tiempo han dejado de estar operativas, una pena.

      Eliminar
    2. ¿Existe alguna similar, donde se puedan ver las referencias por linea temporal?

      Eliminar
  5. Pues yo no he encontrado otra de esas características como tal. Pero si que es verdad que en klickypedia por ejemplo, se puede filtrar las cajas por año y puede ser algo útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cierto, ahí se pueden ver las fechas de lanzamiento y retirada de las distintas referencias, gracias por la info.

    ResponderEliminar