domingo, 8 de julio de 2018

SAFARI AÑOS 80 (I) - 3433 ESTACIÓN CONGO

Hoy nos volvemos a dirigir hacia nuestro público más nostálgico con una entrada dedicada a la serie Safari de los años 80.

Hace bastantes años, se rescató de un trastero un montón de piezas y clicks de famobil, un gran hallazgo en aquel momento y que para mi fue como un gran tesoro. Recuerdo perfectamente ese día en el que vi aparecer aquella enorme bolsa y volqué todo sobre una mesa. Había de todo, piezas impolutas, otras, evidentemente muy jugadas, sucias e incluso inservibles, pero aún así, no podía parar de sorprenderme en cada instante ni de agradecer el detalle que tuvieron conmigo.

Tras la ilusión y la euforia del momento, todo aquello se guardó en una caja que prácticamente cayó durante años en el olvido. Restaurar aquello, implicaba un dinero y por aquel entonces priorizaba otros proyectos. Pero a principios de este año, regresó un aire nostálgico muy fuerte a mi colección y se ha rescatado de nuevo esa caja. En primer lugar organizamos todo el material que había, y vimos de nuevo después de tantos años, a qué referencias y temáticas podían pertenecer cada una de esas piezas. Sopesamos si merecía la pena intentarlo y tras valorar los pros y contras, y darnos cuenta que la amplia mayoría eran de Safari nos pusimos manos a la obra.

Con las piezas sucias hubo que dedicar mucho tiempo y paciencia, pues muchas ya amarilleaban, y con las que faltaban o estaban rotas, no había otro remedio más que buscar en el rastro y portales de venta de segunda mano o mediante intercambios y detalles de buenos compañeros. Ante todo paciencia, lo de siempre.

Algunas de las cajas que más ilusión me ha hecho rescatar es la estación congo 3433, un auténtica maravilla de construcción. El jeep verde con remolque 3532,  probablemente la que más me gusta, la tienda de exploradores 3413 y muchas otras referencias que podemos incluir en esta temática como son las de beduinos y animales.

Después de esta introducción, creo que ya va siendo hora de empezar a analizar una de ellas, y nos hemos decidido por la más grande, la Estación Congo.




Lanzada en 1982, se trata de una de las últimas referencias fabricadas por Famobil. Pertenece a una época algo caótica en cuanto al contenido, pues algunas piezas no coincidían con las reflejadas en la portada del cartón y sobre todo, las manos de los clicks, no siempre eran fijas, bien podían aparecer móviles, como las de los niños, o rígidas. Esta curiosidad se debe probablemente a la necesidad de liberar stock en la fábrica alicantina de figuras de primera etapa.

El edificio, se encuentra elevado sobre una base en marrón oscura conformada por varias piezas de steck. Unas piezas muy buscadas a día de hoy y que se ven tanto para crear puertos como edificios medievales a diferentes alturas.
La cabaña, en ese marrón claro tan utilizado por la marca, contrasta a la perfección con la base, la puerta y las ventanas laminadas en verde. Son seis las ventanas, cinco a la vista y una posterior, y una única entrada con puerta, por atrás queda al descubierto para dar juego en su interior.

El techo, en un verde oscuro, incluía a mayores ese porche tan característico pero no exclusivo de esta referencia. Una pieza que da mucho juego para el Oeste.

Para terminar la estructura, dos escaleras, una en el lateral izquierdo y otra en la parte trasera, sirven a los kekos para acceder a la cabaña, y las barandillas, son las mismas que aparecen en castillos medievales de steck como la torre 3445.


La sencillez en los muñecos no da mucho que comentar, son 6, y salvo los dos niños, todos son caras conocidas de otras cajas. Dada su simpleza, era más que habitual que se repitiesen los mismos muñecos y complementos caja tras caja, variando básicamente el sombrero. Incluso dentro de la misma temática o serie, como es el caso, podemos encontrar muñecos repetidos hasta en 3 o 4 cajas.

Además de los pequeños clicks, podemos identificar a los personajes como tres exploradores, o cazadores, una de ellas una clack, acompañados por un porteador de raza negra. Esto siempre recuerda a las películas de aventuras de aquella época, que influían en los juguetes que se fabricaban al igual que ocurre ahora.

Señalar, una costumbre ya en el blog, como piezas delicadas los pañuelos y el collar amarillo. Así como apuntar el fez rojo del porteador como pieza clave por los amantes de los ejércitos de la guerra de secesión. El adorno de ese fez, en azul, también podía verse en esta referencia en blanco.


La mesa, las camas y las sillas plegables, son idénticas a las de la tienda de exploradores 3413, pero también aparecen en otras referencias como la pick up 3764 o el hospital de campaña 3224. El juego de tazas, la cámara de fotos, que es todo un clásico, el farolillo cromado... Todas y cada una de las piezas me parecen ingeniosas y que superan en muchas ocasiones a las actuales.



Una de las cosas que quizás cueste más conseguir son las pegatinas de las cajas o la bandera. Es difícil verlas en perfecto estado, al igual que las de los carteles de "Estación Safari" o de "Servicio Sanitario", que va colgada en una de las ranuras de la trasera del edificio.



Me ha gustado mucho esta dinámica de rescatar y completar referencias antiguas apartando por un buen tiempo las novedades y no descarto hacer lo mismo con otras series cuando terminemos la de safari. Que pena no haber conservado las imágenes para poder apreciar el antes y el después de estas figuras y sets, es más que satisfactorio ver como lucen después de prácticamente 40 años y casi 20 en el olvido. Montadas, limpias y completas, me parecen magníficas y que no tienen nada que envidiar a la calidad de las nuevas referencias. Esperemos que os haya gustado. Un saludo.

5 comentarios:

  1. Una caja preciosa, que contiene elementos que son “imprescindibles” para sacarle partido al Steck. Una verdadera pena que no haya sido reeditada, aunque no hay que perder la esperanza. Las piezas las hemos ido conociendo poco a poco, según iban cayendo en alguna compra de mercadillo. Pertenece a la mejor época creativa de Playmobil. Mi referencia preferida siempre ha sido el jeep con asiento en el tejado (ref. 3528). Creo que esta serie estaba muy influenciada por las películas de la época (sobre todo “¡Hatari!”), como señalas. Respecto a Famobil, aunque haya dado mucha felicidad, he de decir que las piezas fabricadas en España, en general, no tienen nada que ver con las originales alemanas. No sé muy bien la razón (puede que los moldes sean diferentes, o el tipo de plástico utilizado) pero no hay color entre la calidad de unas piezas y otras.

    Una iniciativa fantástica la de centrarse en referencias antiguas y “pasar” un poco de las novedades. Tienes trabajo por delante, aunque como dices con paciencia todo llega. En esta temática la evolución ha sido muy rápida y aunque mantienen el mismo espíritu la referencia 4826 o la 6936 están lejos, muy lejos, de dar el mismo juego. Encantado de pasar por aquí y ver cosas interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero decir que llevaba tiempo esperando una nueva reseña, el contenido de los artículos y las fotografías son exquisitas, como siempre.

    La estación luce espectacular, fue un acierto volver a ponerla a punto(¿20 años en el olvido?)

    La estación, las figuras y los complementos son los precisos para crear cientos de horas de juegos y diversión.

    Esta referencia no la tuve yo de pequeño pero hace unos años si que la adquirí en el rastro junto a una granja medieval, evidentemente ambas incompletas pero en bastante buen estado y del precio ni hablamos(en los mercadillos especializados de especulación que veo en algún blog de playmobil no he estado).

    Yo cuando veo estas referencias no dejo de pensar en cómo playmobil evolucionó hasta llegar a su cenit y edad de oro en los 90 y de cómo en los últimos 15 años la decadencia ha sido tal que hoy por hoy miro las cajas actuales y no siento ninguna gana de adquirir algo.

    Por otra parte el punto fuerte que tiene Playmobil como empresa, es la compra on line de piezas sueltas y reediciones acabando así con la especulación (a diferencia con otros hobbies con Tente, Madelman etc evidentemente estas empresas desaparecieron). Solamente esperar y acabará saliendo la referencia más anhelada, como pasó con la partida de caza, la goleta etc.

    Como dice el comentario de arriba, las pieza steck de la estación son imprescindibles para toda construcción (medieval, piratas etc)

    En cuanto a la inspiración de las referencias es evidente que en mayor o menor medida fueron influenciadas por el cine o series pero dejaban muchisimo margen a los niños para crear nuestras historias y juegos. Diametralmente opuesto al caso actual, lamentable la caja de los cazafantasmas que vi recientemente, ya casi imposible caer más bajo. Y encima la pasta que habrán tenido que poner sobre la mesa. Buff es que lo piensas y peor no puede ser.

    Me despido y ya estoy impaciente por ver el resto de artículos de la temática Safari que tienes en la recámara.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa referencia y buena reseña. Genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar que los dos niños aparecieron también en las temáticas de la granja y deportes del mar

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE!!!! Menos las figuras, me gusta todo en las fotos!

    ResponderEliminar