lunes, 30 de abril de 2018

JEFE INDIO 3395

Entre los indios asentados en las Grandes Llanuras, las plumas eran un signo de valentía, honor y respeto. Los jóvenes con ciertas habilidades personales o que conseguían algo de gran significado para la tribu eran obsequiados con plumas como símbolo de su hazaña. Los tocados con mayor número eran claros candidatos para ser nombrados jefes.


La 3395, o jefe indio, es una de esas referencias simples que casi todo el mundo recuerda. Se comercializó por primera vez en 1989, y su aparición en los catálogos perduró hasta prácticamente mediados de los años 90. 

No se trata del primer jefe indio de la marca, pues antes existió el clásico 3351 pero si es uno de los más vistos sin duda en multitud de dioramas, colecciones y nuevos personajes o customizaciones. 
Como con los special o los actuales special plus, este formato de caja más pequeña siempre tiende a ser las más económicas y asequibles, con lo que era un detalle perfecto para los más pequeños de la época, y por tanto una figura muy común y fácil de encontrar en webs y mercadillos a día de hoy.


Lo que no es tan sencillo y barato, es encontrar este indio en perfecto estado y con el penacho en un blanco impoluto. De plástico gomoso, las plumas, al igual que muchas otras piezas, amarillean con el tiempo y blanquearlas no es nada fácil sin destrozar los detalles en negro. Nuestros tocados no son la excepción, pero el que tiene nuestro modelo 3395 no está nada mal para tener 25 años muy jugados.


Lo que si que conservamos en perfecto estado es la figura. Todos sus estampados, los rojos del torso y azules de las piernas, están sin un rasguño y sobre todo, su color base en beis está prácticamente  como el primer día. Es un tono que también tiende a oscurecerse, como todos, pero que al igual que el blanco, afea para mi gusto demasiado la figura en comparación a otros en los que se note menos. Un deterioro más que habitual que se aprecia enseguida al quitar el cuello y los puños de la figura tras unos años de solera.

El rifle, en marrón, o los puños, en blanco e imitando plumas, son muy fáciles de adquirir a día de hoy, pues han servido de complemento en cajas muy recientes, pero los pequeños mocasines, se perdían y rompían con gran facilidad al jugar. No son complicados de encontrar, pero como con las plumas, conviene repasar que no estén deteriorados o rotos y que aunque se distinguen a simple vista,  solo recordar que una pareja adecuada está señalada en su interior con una L para el mocasín izquierdo y una R para el derecho. Es bastante frecuente ver montados y a la venta muñecos calzados  erróneamente del mismo pie.

Como curiosidad, haciendo las fotos, me he fijado en un detalle que hasta entonces ni había visto. Una "f", si, la misma que definía a los viejos famobil en sus pies. Me he puesto a investigar y a curiosear entre otros muchos clicks pies planos de mi colección de finales de los 80 y a pesar de que los años no cuadran, no es el único. La única explicación que creo poder tener es que siguieron aprovechando el molde. 

Para terminar, no existe tanta libertad y variedad de personalización de rostros indios como de clicks blancos, con lo que hay que mencionar que las pinturas de este jefe, gozaron de exclusividad, como la que hasta ahora ostenta el del jefe del poblado 3377, hasta hace relativamente poco, cuando esta cabeza reapareció en uno de los tres guerreros indios del superset 4012


Esperemos que os haya gustado.

12 comentarios:

  1. Un pedazo de indio. Efectivamente ha sido una fuente de piezas, sobre todo el torso marrón claro, que hemos sacado de muchos mercadillos. Es una figura muy en la esencia de Playmobil, pocas piezas, bien elegidas y como resultado un personaje muy completo. Lo que he llevado peor es lo de los zapatos. Son una gran idea, pero creo que superada con las nuevas piernas de dos colores de las siguientes series de indios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un click "cerdito" del que se pueden aprovechar muchas cosas, si señor. El tema de los zapatos evidentemente ha mejorado como en otros muchos aspectos, además se lleva uno menos disgustos en roturas o defectos, pero a mí siempre personalmente me ha gustado mucho este estilo clásico. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Un placer leer estas artículos que preparas sobre referencias comerciales.

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de presentación Javi. Gracias por mostrarnos este gran jefe indio. Yo lo tenía y lo terminé transformando en un trampero noventoso. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Matux!. La verdad es que estos clicks más sencillos, cambiando dos cosillas sale de él el muñeco que prácticamente quiera uno y de diferentes temáticas. Es la gran ventaja que ofrece su simpleza y a mi eso me encanta. Un saludo

      Eliminar
  4. Una referencia muy bonita y entrañable....aunque yo no las conocí xq en aquella época ya miraba otras "cosas"...ahora me traen muchos recuerdos y eso sí para mi esos mocasines son estupendos y me gustan mucho para diferentes personalizaciones, incluso los compro sueltos si no encuentro la pareja y gracias por el detalle de la "L" y la "R" xq no lo conocía y ahora lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Uricann72 y me alegro de que te haya servido esa información sobre los mocasines. Yo hasta que me dí cuenta en su día, también los cogía indistintamente para nuevas personalizaciones o como recambio. Pero de esta afición siempre se aprende algo nuevo. Un saludo!

      Eliminar
  5. Muy bien comentada la referencia. Imprescindible para mí como todos los indios de los 80-90. Doy fe en que permaneció en los catálogos mucho tiempo. Este me lo regaló mi tía una Navidad, creo recordar. Fue el jefe de mi poblado durante mucho tiempo. Confirmo lo malo de conservarlo: el negro de las plumas del mío están prácticamente desaparecidas y se le rompió un trozo de una mano...
    No fue efectivamente el primer jefe indio, pero sí el primero con la cara morena (piel roja).
    Gracias como siempre por traernos estas pequeñas grandes joyas de nostalgia, Javi :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! Pues sí, fue el muñeco típico de muchos niños de la época y también siempre ha tenido para mi un encanto personal como casi todo lo del Oeste. Creo recordar un catálogo del 96 o 97 en el que aún aparece, pero tendría que buscar y confirmarlo.
      En cuanto a lo del rostro, como jefe sí, pero como indio "piel roja" se adelantó el de la 3731 con su búfalo. Interesante apunte que investigaremos

      Gracias por pasar

      Eliminar
    2. Sí, sí, el primer jefe indio moreno me refería. Confirmo lo del catálogo que dices: yo también lo conservo y aparecía todavía junto al jefe de la 3876. Lo curioso es que en aquel catálogo aparecían muchas referencias de la generación 80-primeros 90 junto a las novedades western de aquellos mediados 90.
      Un placer como siempre

      Eliminar
  6. Un keko precioso, que en tu presentación gana muchos enteros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar