jueves, 27 de octubre de 2016

US CAVALRY - BUFFALO SOLDIERS

Hace unas semanas, nuestro querido amigo de Playmogalicia, Antonio, ya me dio envidia con su compañía de infantería Yankee. Nosotros también tenemos customizada nuestra propia unidad, pero hemos preferido mostrar mejor nuestros soldados búfalo y así matamos varios pájaros de un tiro. Pues tenemos excusa para charlar un poco de las distintas cajas de caballería, probamos un "suelo" diferente al verde que solemos emplear en nuestros dioramas y practicamos una de nuestras debilidades, sacar fotos a escenas más amplias y con más personajes en nuestra cueva invernal. Y  es que la iluminación y el espacio son muy malos.

A mi parecer, la primera caja que se dedica a una patrulla de caballería como tal, es la 3485, una auténtica maravilla y sin duda de mis favoritas. Una caja con cinco clicks equipados y a caballo, pocas cajas se ven así ya.


Esta pequeña tropa la conforma el reglamentario y veterano explorador, un cabo corneta, un sargento, un soldado y el oficial, que es el que tiene el torso más "evolucionado" con la doble botonadura, cuello amarillo y manos con guante. Muy sencillos, pero magníficos.

Los caballos son los clásicos de toda la vida, pero como singularidad, las monturas, como se ve en la propia imagen, tienen el hueco reservado para el rifle a la izquierda en lugar de a la derecha, que es lo más habitual.

Otra curiosidad de la caja, es que el explorador venía aleatoriamente con una cartuchera marrón oscura 30047110 que en la portada de la caja no aparece. Hace poco, consultando esto, encontré respuesta en un foro alemán y parece que sí que hubo una tirada con este complemento "extra".


Para acabar el comentario sobre esta referencia, decir que hay que tener un especial cuidado con el sable y la corneta, que como ocurría con algunos elementos de Famobil, esos acabados en dorado o plateado brillantes se estropean mucho y es una pena. Otra pieza que me ha dado algún disgusto últimamente han sido las cananas o cartucheras crema, pues han aparecido varias rotas o quebradas sin tan siquiera tocarlas. Comentándolo con algunos compañeros, parece ser algo más habitual de lo que me pensaba. Menos mal que se siguen fabricando y dispondremos de recambio de sobra.

Como su predecesora, la mítica 3811, es una delicia. Aunque sigue un mismo patrón y repite muchos complementos, mejora muchísimo algunos detalles.


Por ejemplo esos torsos con tirantes y pañuelos amarillos tan característicos de los clásicos de John Ford me parecen una chulada, aunque no sean muy realistas. O el guión con el distintivo del 5º de caballería, otra perla, aunque mi preferido es el anterior.


El set está formado por un explorador indio, precioso, un oficial, un sargento mayor y un par de soldados, entre ellos el negrito. Un personaje muy bonito y preciado por los coleccionistas que aparecía también en un huevo sorpresa color amarillo del que desconozco su referencia.


Aunque haya hecho especial mención sobre el soldado búfalo, todos los personajes son espectaculares y convierten a la 3811 en una caja sencillamente imprescindible para los amantes del Western.
Es una pena que en la última serie del Oeste, no hayan sacado una nueva patrulla de caballería. Y aunque sí han vuelto a utilizar soldados con tirantes, y encima mejorados, me hubiese gustado muchísimo ver una caja en la linea de las anteriores. Tendremos esperanzas de que vuelvan en un futuro.

Mientras tanto, y para acabar la entrada, vamos con nuestros Buffalo Soldier, que han sufrido muchos cambios desde que iniciamos el proyecto hace ya unos añitos. Y esta es la que creo que va ser su versión definitiva.


Como veis hemos prescindido de los brazos originales azules con manos negras. Son demasiado complicados de conseguir y hemos preferido definitivamente poner unos guantes marrones, que además de resultar ser  más asequibles, para mi gusto hasta quedan mejor.
Aunque siendo distintos en torsos, sombreros o pañuelos serían mucho más realistas, en consenso se ha acordado respetar uniformidad, pero en un acto mío de rebeldía, en la medida de lo posible los he puesto diferentes. También hemos tenido en cuenta variar sus rostros con diferentes pelucas y barbas negras o grises para que no se repitan y dar así a cada click su toque personal.

A día de hoy, creo que podemos dar por zanjada nuestra bautizada como tropa H. Disponemos de 22 muchachos perfectamente equipados, dos guías o exploradores, un par de oficiales, carro de provisiones y hasta ¡un cocinero!. Pero hoy, como ya comenté al principio, por problemas logísticos, solo hemos puesto a un destacamento que ha partido tras un grupo de Apaches renegados que han escapado de la reserva.


Tal y como intuíamos, las fotos no salieron muy bien,  principalmente demasiado oscuras. Además deberíamos haber planteado de otro modo la presentación.  Bien en formación y a pie, o por grupos más pequeños... para que saliesen todos y se viesen mejor. Procuraremos mejorar todo esto y volver a dedicar una entrada a esta unidad al completo porque se lo merecen.

Esperemos que os haya gustado, algo extensa, pero creo que ha sido completa. Un saludo y como siempre esperamos vuestros comentarios.

7 comentarios:

  1. Una maravilla, Neperiano. Para mí, estos grupos de soldados tienen mucho mérito por los requerimientos en piezas que tienen para conseguir la uniformidad. Yo no tengo tanta paciencia. Forman una estampa majestuosa, y aunque haya pocas fotos, lo importante es la calidad y no la cantidad. Con una sola basta para reflejar ese espíritu de las películas de John Ford de las que hablas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Playmoblogger
      Este tipo de cosillas si que requiere paciencia pero poco a poco "pica" y mucho.
      Gracias por pasarte una vez más y me alegro de que te gusten. Un saludo

      Eliminar
  2. Javi, me gusta picarte, pero estos son una maravilla, tanto por la cantidad de información que aportas, como por la fotografia y customs de la caballeria de color (como llamaban a las tropas negras), y que decir de esas cajas antiguas, 5 kekos equipados, ains... ahora incluso referencias de unos 50 euros, solo tienen uno... se que son estrategias de venta, pero no me gusta nada... con lo que se disfrutaba de esas cajas con 5 a 7 kekos...
    Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! Y que razón tienes, es una maravilla contemplar y reabrir estas referencias con tantos kekos. Algunas cajas de city repletas de complementos pueden estar a la altura a día de hoy pero en las temáticas que tocamos principalmente nosotros, poquitas se salvan. Una pena, porque son cajas que a veces resultan muy caras como bien comentas. Un saludo

      Eliminar
  3. La caja 3485 es sin duda una de mis favoritas y una con las que más he jugado. Me la regalaron con 4 añitos creo. Tuve la suerte de conservar el sable, pero por el contrario perdí el del general (3306) :( Por cierto que esta caja tiene el privilegio de ser una de las pocas que han aparecido en películas, concretamente en Jumanji: a ver si tenéis buena vista y la reconocéis:
    http://3.bp.blogspot.com/-fMgGLgvlM-s/VS35ZhmHwKI/AAAAAAAACBE/jvpACiZtsJk/s1600/Jumanji%2B%7C%2BPlaymobil%2B%7C%2BPlaymotv.jpg

    Mi Fort Glory con el que tantas veces he jugado contó siempre con esta caballería. Recuerdo que llamé Teniente Harris al oficial del sable, del resto no recuerdo... El explorador era el personaje más interesante, sin duda. En las historias que se me ocurrían le ofrecía un spin-off mostrando su vida junto a los indios. La verdad es que daba para mucho. Hermano gemelo, no lo olvidemos, de la referencia 3394 y la 3397, en este caso con barba rubia. Y antepasado lejano sin duda de las creaciones de Neperiano ;)
    La caja traía piezas muy atractivas, como el chisme para guardar los rifles o el saco de dormir enrollado que se enganchaba fácilmente (?) detrás de la silla. El cactus quedaba genial para cualquier diorama western, pero también me encantaba la foto de detrás, tema que ya hemos comentado en este blog. Siempre quise de pequeño llevar la caja al campo y representar la escena sobre arena y hierba. In situ! Pero mi madre me decía siempre que no, que se perderían las piezas y bla bla bla. Por suerte cumplí mi sueño hace 5 años cuando hice un diorama en el campo con unos colegas para un trabajo de la universidad (superchulo, por cierto).
    La otra caja de caballería también es chula y más realista con esos pañuelos amarillos y tirantes, pero para mí siempre será la anterior la entrañable y nostálgica.
    Es curioso que el tema de los soldados americanos, ya sean nordistas o sudistas, es uno de los temas que menos ha requerido de customizaciones, quizá por el realismo de sus uniformes. En los dioramas que he visto (como el genial de Amsclick de 2014 si no recuerdo mal) poco se les ha añadido a sus estupendos uniformes.
    Gracias por traer de vuelta esta caja tan genial y tan querida por mí :)
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, veo que no soy el único que bautizaba a sus personajes de niño y me alegro de que la 3485 te traiga tantos buenos recuerdos como a mí.
      Como creo que ya es sabido, los tramperos son mis clicks favoritos, y el de esta caja o las otras que nombras son espectaculares. Nos encanta realizar varias versiones diferentes partiendo de estos y hacer dioramas que nosotros llamamos de clásicos con ellos. A ver si montamos uno y mostramos todos.

      Aprovecho tu comentario sobre la pieza de la manta enrollada en la parte trasera de la montura para reivindicar su regreso frente al nuevo sistema. La prefiero mucho más que esa tela nueva con la gomita que han puesto. Nos volvemos locos para ponerlas y tiene pinta de que se van a estropear mucho. Ya tengo en mente sustituirlas por otro material tipo fieltro o goma eva.

      En Amsclick hay buenísimos compañeros dedicados y currantes de de la temática secesionista y sí, además de una gran calidad sus cifras son impresionantes. Una maravilla.
      Un saludo y me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  4. Qué buenos recuerdos, esos rifles winchister, las sillas con el espacio para guardarlos, el trampero con su gorro de castor, los galones serigrafiados en los brazos de los suboficiales, todo nuevo para mi cuando me llegó la caja para unas navidades.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar