lunes, 6 de enero de 2020

¡A POR EL 2020!

El pasado 1 de Enero, nuestro amigo Antonio nos presentó en PlaymoGalicia sus propósitos clickeros y a nosotros se nos ha ocurrido estrenar el año también con los nuestros.

Para planificar este analicemos previamente nuestro 2019 clickero,  que lo podríamos resumir en tres palabras, las dos primeras sin duda son disperso y selectivo. Sí, parecen algo contradictorias, pero voy a tratar de explicarlo.

Disperso porque ha habido adquisiciones de temáticas varias de las que partíamos prácticamente de cero y en un principio no encajaban con nuestro perfil más histórico. Son ejemplos la serie Safari o Polar, y aunque de estas dos precisamente no me arrepiento en absoluto, ha habido algunos otros "picotazos" que a la larga, y a mi parecer, han sido negativos. Son los típicos caprichitos que no han llevado a nada y  no han consumido más que espacio y dinero que podría haberse destinado para algo más aprovechable de temáticas que ya teníamos de siempre.

Sin embargo también hemos sido muy selectivos, porque dentro de nuestras temáticas de siempre, si que es verdad que se ha terminado el hacer grandes pedidos, y compras de lotes, aunque fuesen a precios muy bajos, nos hemos centrado más en completar pequeños detalles que nos faltaban que en repetir una y otra vez figuras o complementos, es decir hemos preferido la calidad frente a la cantidad. Además el espacio es ahora más problemático que nunca y no se puede acumular más que lo estrictamente necesario. Así que ha tocado elegir con qué  material nos quedamos y de cual nos deshacemos. 

La tercera, la he dejado para el final debido a su importancia y porque se debe convertir precisamente en el principal propósito del próximo año, el disfrute.

En 2019 han faltado tiempo y ganas para disfrutar de la colección y eso no puede ser. El tiempo es lo que hay, y no se puede cambiar, pero las ganas de jugar sí, y esto lo achaco en gran parte al tener  precisamente mucho material, al menos en relación con nuestro pequeño espacio. El hecho de tener que estar, a pesar del estricto orden que seguimos, una hora colocando todo para que encaje el tetris de piezas o cajas en armarios, trastero o cajones ha provocado mucha pereza que hace que uno se piense dos veces el montar cualquier cosa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por tanto, teniendo descritos estos tres conceptos, podemos decir que nuestros tres principales propósitos para este 2020 están claros. Hay que ser aún mucho más selectivos, terminar de deshacernos de lo que no utilizamos,  acabar con esos momentos en caliente de caprichos innecesarios o repetitivos e intentar buscar una nueva manera de organizarse más sencilla y accesible para poder disfrutar más el poco tiempo del que se dispone.

En cuanto a novedades del catálogo, solamente tenemos anotada la 70278, el camión de wild life, muy compatible con nuestro reciente tema Safari. Por lo demás, solamente Scooby me parece una serie fantástica y será difícil resistirse, pero si cumplimos con lo previsto no debería caer tampoco. Preferimos completar a través de rastros, mercadillos o intercambios algunas de nuestras referencias más antiguas.

Otro gran proyecto para este año va a ser el montaje en exposiciones. Tenemos alguna ya a la vista y hay que empezar a ir organizándose. En 2019 hemos colaborado con la asociación Playcastilla con algo de material pero en este nuevo año estamos más animados para dar el callo desde cero incluyendo todas las fases que suponen el montaje de cualquier maqueta.

Y por supuesto no podemos olvidar el blog, esta herramienta que tanto nos gusta para compartir compras, referencias, experiencias y fotografías de nuestros montajes. Hay que intentar volver a estar activos en la medida de lo posible. 

Intentaremos volver con la próxima entrada y ya entrando más en materia muy pronto. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente en tus postulados.

    Por una parte Playmobil tiene unos sets absolutamente fantásticos (hablamos por supuesto de la era Beck, tras la jubilación del factotum de la marca en 1998, el juguete cayó en picado hasta ser hoy una mera sombra de lo que fue).

    Siempre tenemos nuestras series preferidas (suelen ser medival y oeste). ¿Pero quien se resiste a dejar fuera de su colección ese maravilloso vehículo safari o el exquisito iglú con la familia de esquimales (por hablar de dos de tus reportajes)? El sentido común nos dice que el espacio y el tiempo es limitado pero es que la marca nos tiene enamorados y la tentacion es grande. Yo que básicamente tengo el mismo problema que tú, no me puede resistir a adquirir recientemente en el rastro las referencias 3146 "Frankys" y 3495 "Habitación de hostpital" por un precio ridículo. Son sets que inicialmente no encajaban en mis preferencias pero imposibles dejarlas escapar.

    A esos sets exquisitos que se cuentas por decenas se le une a que playmobil es un hobby bastante barato si los comparamos con el coleccionismo de otras lineas de juguete de los 80 y 70 (ver por ejemplo como en las ferias de juguetes los puestos de playmobil y lego crecen exponencialmente). Crece entonces la posiblidad de acumular más de la cuenta y de cometer alguna que otra locura.

    Es primordial pues, como dices, seleccionar y tener en cuenta nuestras limitaciones de tiempo y espacio.

    La cuestión del disfrute no es baladí puesto que viene dada por nuestro limitado tiempo y por el espacio. Lo ideal sería reservar una habitación o parte de una habitación de la casa para la construcción de una guarida donde tener a mano en gavetas u otro médodo sencillo de clasificación y manipulación las piezas.

    Suscribo al 100% tus observaciones y ojalá que encuentres ese equilibrio para el disfrute completo del hobby.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mis mejores deseos para este nuevo año, Javi. Es un verdadero placer visitar este blog para ver vuestras creaciones o parte de vuestra colección.
    A mí me vais a seguir teniendo aquí como seguidor fiel.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Animo Javi, y muy halagado de servirte de ejemplo. Es dificil muchas veces no caer en la tentación de comprar referencias que estan ahí y que realmente no sabes para que las vas a usar, pero son muy bonitas e interesantes, por lo que las pillas.

    Orden y espacio, fundamentales y que yo estoy con ansia de ir solucionando y preparando, para que este todo mas accesible, y que muchas veces dificulta y complica, lo que hemos hablado de montar escenas o como bien has dicho proyectos de futuros montajes de exposiciones que desde luego es algo de lo mas satisfactorio, sale la colección a pasear y tienes menos limitaciones en las creaciones, al tener mas espacio. Buen 2020

    ResponderEliminar
  4. Un gran plan y un muy buen consejo el de organizar, priorizar y empezar a disfrutar de cosas que ya tenemos en lugar de seguir acumulando. Muchas gracias por compartirlo y esperamos poder disfrutarlo en el blog.

    ResponderEliminar