miércoles, 10 de febrero de 2016

9989 "LA CAJA DE LAS CAJAS DE PIRATAS"

Una de las temáticas por excelencia, es la de 'Piratas'. Y con ella siempre va asociado un famoso barco, que por lo general suele llevarse el mayor protagonismo.

Pero en esta ocasión, voy a olvidarme de los barcos y voy a presentaros la que para mi ha sido una de las mejores cajas, sino la mejor, de esta temática, la 9989.


Podemos decir que su título original es "Cárcel pirata y barbacoa" pero yo y otros coleccionistas preferimos llamarlo "El gran festín pirata", y aunque hay muchas cajas que puedan llevar ese título, sabemos a cual nos referimos perfectamente.

Fue una caja muy especial y que englobaba varias referencias de piratas de la época:

En primer lugar tendríamos la 3794, una referencia de 10. Con unos personajes muy sencillos pero brillantes, tienen  aún ese aire clásico que tanto me gusta, principalmente el negro.
Destacar también al click asiático, que fue el primero si no me equivoco. La pipa del capitán, otra pequeña reliquia. Y el asado, esa gran joya que no puede faltar en campamentos medievales, piratas, vikingos...


La 3859"La prisión pirata", es la segunda  referencia que contiene esta gran caja,  pero tiene una pequeña diferencia con respecto a la 9989. En la caja que os presento hoy el que parece haber caído en manos enemigas es otro y por tanto la bandera de la prisión es distinta y el encadenado es el pobre 'casaca verde'. A parte de ese pequeño detalle no creo haber visto ningún cambio más.
La torre-prisión está construida con piezas steck muy interesantes y sumando unas cuantas se pueden crear unas mazmorras medievales muy `acogedoras`.


El capitán pirata con su barril. La 3863, es una caja que suele no gustar mucho por los colores del personaje . Pero el barril con ese soporte es de nuevo un complemento imprescindible para muchos. A mí personalmente no me disgusta tanto este keko, y los detalles que tiene como los cartuchos de pólvora o la pajarita son de sobresaliente.


Y por último pero no por ello menos importante, la 3792  "El pescador con bote". Debo reconocer que siempre ha sido el que menos me ha llamado la atención. Pero el hecho de no ser un típico pirata de siempre, armado hasta los dientes, con un cañón, o un cofre del tesoro, me ha hecho recapacitar y valorarlo de otra manera. Además su sombrero azul únicamente aparece en este personaje y es muy útil para crear nuevos customs asiáticos.


En resumen, es una caja que supone tener 4 grandes referencias de piratas en una. Por si sola forma una pequeña escena muy interesante con 8 muñecos, complementos muy especiales y valorados como son el barril, o el asador. Desde luego yo personalmente la prefiero a cualquier barco. Al menos hasta el momento.

Como anécdota, tengo entendido que era un error bastante común abrir la caja y no encontrar el soldado verde en la caja. Yo por suerte no tuve ningún problema en su día con este personaje tan especial.

5 comentarios:

  1. De lo mejor de piratas que puedes tener, desde luego si que son bonitas las referencias que muestras, muy jugables y sobre todo aprovechables para montar escenas, ese asado es top top

    ResponderEliminar
  2. Es una de las cajas con las que más he jugado. Me la regalaron en la Navidad de 2001. Fue una aportación definitiva para la isla y el barco. La de veces que he jugado con estos piratas. Hasta les puse nombre jaja: el que viste todo de negro con garfio era Burt, el del bigote y la pipa Lonegan, el gordo de la cinta roja Goliath, el viejo con pata de palo Jack, el pescador Jonas, y el capitán con el barril era nada menos que Francis Drake. En cuanto al chino era solamente el Chino jaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio y Diego.
    Tenéis mucha razón con lo "jugable" que es esta caja.
    Diego, el chino para mi siempre fue también eso, el chino, aunque llegué a diferenciar el de pelo negro, y el de pelo blanco, tuve la suerte de contar con 2!

    Gracias de nuevo a ambos por pasaros y compartir los ratos vividos con esta referencia

    ResponderEliminar
  4. No hay palabras. “El festín pirata” es una de las referencias a las que más cariño tengo junto con los mineros del oeste. Son en parte culpables del lío que tenemos montado ahora en casa con los Playmobil. Se la compré a mi hijo mayor en una papelería de barrio, a escondidas, y le fuimos dando los muñecos, de uno en uno, como premio el primer año que tuvo que coger la ruta del colegio. Aún tiene todas las piezas. Esa pipa… ya saldrá, solamente hay que tener paciencia. El asado tiene también un punto especial, que demuestra lo que Playmobil puede llegar a hacer si se lo propone. Respecto al resto, son piezas que tienen la ventaja de poderse utilizar en otras temáticas, algo que siempre es de agradecer. Gracias por la evocación. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este set es verdaderamente una obra maestra. Yo tuve la suerte de adquirirlo en juguetería ya de adulto con varias cajas más (la torre con mago y aprendiz, el jinete encapuchado con ruinas, el druida y unos casacas rojas). Increíble el catre del prisionero encadenado con una argolla al cuello, las cartas, del cinturón con las cargas de pólvora, la puerta de la cárcel con la ventana y repisa para pasar la comida al preso, los peces que son de varios tipos...

    Esto me hace reflexionar una vez más sobre la excelencia que conquistó Playmobil con los sets de los 90 (concretamente de finales de los 90) y de cómo desde entonces la decadencia ha sido más que evidente. No termino de comprender la deriva que ha tomado el diseño del producto, ni los motivos que lo han provocado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar