lunes, 10 de julio de 2017

¿Y TÚ CÓMO GUARDAS TUS CLICKS?

Dentro de esta afición, considero que debería tenerse muy en cuenta el orden. Pues tener una colección perfectamente colocada y almacenada puede no solo ahorrarnos algún disgusto porque se nos rompa, estropee o haya perdido alguna pieza, sino también mucho tiempo a la hora de realizar montajes y desmontajes de nuestros dioramas.

Nos encontramos en plena reorganización así que hemos aprovechado para hacer unas fotos y compartir nuestros métodos de almacenamiento. No disponemos de ninguna fórmula mágica, pues cada colección es un mundo y cada cual tiene controlado sobre todo su espacio, pero a mi personalmente me encanta ver como guardan compañeros sus colecciones y siempre surge alguna idea interesante o más práctica para poder aplicar. 

En primer lugar nosotros intentamos siempre tener todo clasificado por temáticas, algo aparentemente sencillo pero que a veces puede dar quebraderos de cabeza en colecciones donde exista un amplio abanico de temas y proyectos. 

Un elemento que utilizamos muchísimo, son las bolsitas de plástico con autocierre. Las usamos para casi todo y de diferentes tamaños. Permite almacenar referencias completas de las que no conservamos la caja, clicks individuales con accesorios, pequeños ejércitos, piezas pequeñas... Es una forma muy interesante de clasificar material dentro de cajas más grandes y evitar que se pierda alguna que otra pieza.




Aunque no somos de conservar cajas de cartón, las poquitas que tenemos procuramos conservarlas lo mejor posible. Es la forma sin duda más bonita, para mi gusto, de tener los clicks, pero quizás también la más engorrosa por ser la que más espacio ocupa y requiere más atención porque el cartón puede estropearse fácilmente con el trajín del juego diario o humedades de un trastero.


Las de plástico, creo que son mucho más prácticas a la hora de jugar, montar y ganar algo de sitio. Nosotros las tenemos de varios tamaños pero tenemos comprobado que una con gran capacidad, clasificando todo mediante bolsitas o gomas elásticas, cunde bastante más que varias cajas de tamaño medio. Este tipo de material parece ser el favorito entre los aficionados para almacenar castillos de steck, system-X, rocas, vegetación... aunque hay otro sistema en cajones también muy práctico.




Por último, los maletines son nuestro tercer pilar fundamental. Muchísima gente los utiliza para guardar kekos individualmente y piezas de todo tipo. Nosotros los aprovechamos fundamentalmente para piezas para customizar, pues creo que es bastante práctico visualizar todo bien clasificado por colores y tipos a la hora de montar nuestros propios personajes. 



Como veis no utilizamos nada extraordinario, pero por la red y en foros se ven métodos muy prácticos adaptados a cada hogar y a cada colección que pueden dar muchas pistas. Por eso invitamos a nuestros lectores a que compartan con nosotros también sus métodos. Espero que sea algo útil para todos. Un saludo.

8 comentarios:

  1. ¡Perefectamente ordenado! Para las piezas pequeñas y accesorios también se podría usar un método de cajoneras de gavetas industriales, hay de varios tamaños, se pueden apilar, se puede extraer la gaveta y luego volver a colocarla en la cajonera... una alterntiva a los maletines, ya que estos para recogerlos bien y no ocupan mucho espacio pero cuando se tienen entre manos dos, tres o cuatro maletines grandes la superficie que ocupan es ya considerable.

    https://gamalux.es/wp-content/uploads/2015/06/gavetas008.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Langsdorff! Pues sí, este sistema también es muy práctico y no lo habíamos mencionado. Muy extendido entre coleccionistas no solo de Playmobil. Nosotros teníamos hace tiempo para las piezas más pequeñas pero al final nos decantamos por los maletines por problemas logísticos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Lo bien organizado que tienes todo, y sobre todo el excedente... pelucas que ando siempre pillado...

    Gracias por compartir Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! ya sabes que personalmente me encanta esto de tener todo colocadito. Un saludo!

      Eliminar
  3. Nosotros somos de cajas por temáticas o ejércitos (volcar y jugar). Para los repuestos usamos maletines, aunque estamos cambiando a bolsas con autocierre por tipo de elemento (cuellos, cinturones, armas, sombreros…) Lo malo es el espacio. Neperiano, muy buenas piezas se ven en las fotos y se nota que eres una persona muy cuidadosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡GUAU! Espectacular Nepe, yo suelo tener a los muñecos separados por temáticas, en cajas, y a veces, con algunos accesorios que les correspondan. En caso de tener mucho material igual (armas, comida, mapas, etc...) los guardo en cajitas separadoras. Para el despiece de clicks, todo en una caja, pero con separadores también. Vegetación y rocas en cajas originales de playmobil, figuras especiales en estanterias, y casas en armarios. Lo más curioso es que, las novedades que compro las coloco encima de muebles, modo exposición.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paleoclick! El guardar los clicks con sus accesorios es algo que tenemos también en varias temáticas como nuestra colección oestera de los 80. Pero al final preferimos guardar la mayoría sin complementos por mejor comodidad a la hora de buscar.
      Nosotros procuramos tener lo justo en las estanterías, por el trabajo que lleva limpiarlo luego, pero sin duda, es la mejor forma de exponer una colección, sobre todo ejércitos. Un saludo!

      Eliminar